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Cómo la IA está influyendo en la gestión de instalaciones

La tecnología predictiva está reduciendo los costos y apoyando los objetivos de sostenibilidad

07 de diciembre de 2023

Para Brett Ellis, administrador regional de instalaciones y activos de la multinacional de construcción y minería Komatsu, la IA marca la diferencia entre días y semanas.

Komatsu lleva varios años utilizando drones para mapear obras de construcción. La información se utiliza para determinar los ángulos de pendiente, la profundidad de excavación y las proporciones de corte y relleno. Esos datos ayudan al operador a realizar el trabajo de manera más eficiente.

Ahora la inteligencia artificial puede identificar defectos a partir de los datos del dron y clasificarlos en orden de prioridad de reparación: alta, media y baja. Puede proporcionar estimaciones de costos de reparación, qué tan pronto se puede realizar y el costo total de todo el edificio, dijo Ellis en un seminario web reciente de JLL el desarrollos para los administradores de instalaciones en la región APAC.

“Puedo hacer algo en tres días, mientras que antes me llevaba tres semanas”, dijo Ellis. “Si hago eso todos los años, tengo una línea de base y puedo revisarla. Y puedo hacer que esos datos se comuniquen con otros sistemas”.

La investigación de JLL muestra que la tecnología es el hilo conductor de cómo los administradores de instalaciones enfrentarán un futuro de mayor productividad, cambios en el uso de activos, mayor escrutinio de costos y la necesidad de centrarse en la sostenibilidad. La categoría de IA generativa, en rápida evolución, se está convirtiendo cada vez más en una parte integral de cómo hacer que todas las piezas del rompecabezas encajen. La investigación de McKinsey estima que la IA generativa podría sumar hasta 4,4 billones de dólares de valor al año.

La tecnología puede proporcionar a los administradores de instalaciones información y datos prescriptivos mediante la combinación de integración de datos, análisis avanzados y recomendaciones impulsadas por IA. La recopilación de datos completos de diversas fuentes dentro de la cartera de instalaciones incluiría sensores de IoT, sistemas de gestión de edificios, registros de mantenimiento, datos de ocupación, datos de consumo de energía y más, afirma Ellis.

Y si bien el mantenimiento preventivo continúa dominando como estrategia entre los administradores de instalaciones preocupados por reducir los costos en la gestión de activos, la tecnología “predictiva” es la nueva palabra de moda, dicen expertos y profesionales, que captura información sobre los activos que ayudará a reducir los costos.

El uso de sensores y dispositivos de IoT para monitorear la vibración, la temperatura, la presión y el flujo ha estado en escena desde hace bastante tiempo, pero la introducción de la IA significa que "podemos recopilar aún más datos utilizables", dijo Ellis.

“Los algoritmos de aprendizaje automático analizan datos de sensores y registros históricos de mantenimiento para predecir cuándo es necesario el mantenimiento. La IA puede identificar patrones de comportamiento de los equipos que preceden a las fallas”, dijo. "Esos algoritmos están analizando los datos en segundo plano y le dirán: 'Oye, necesitas hacer algo ahora, notamos algunas tendencias a través de los sensores, creemos que ahora es el momento adecuado'".

Y en el futuro, los avances tecnológicos permitirán a los administradores de instalaciones adoptar un enfoque más integrado. Los ahorros en un área podrían reasignarse a otra con solo deslizar una pantalla. Los datos de diversas fuentes podrán comunicarse con otros conjuntos de datos.

"Definitivamente estoy buscando datos y tecnología para trabajar más intensamente que antes", dice Ellis.

Democratización de datos

Kevin Janus, director del programa de tecnología de JLL Technologies, dice que el “recorrido de mantenimiento” está avanzando rápidamente desde el mantenimiento preventivo, que era lo último en tecnología hasta hace cinco años, y en sí mismo es una evolución del mantenimiento correctivo (“está roto, hay que arreglarlo").

“Muchas empresas están empezando a ver esto de manera más integral”, Janus dijo en un seminario web para discutir los hallazgos de la encuesta de administradores de instalaciones de JLL. "El mantenimiento predictivo es realmente el siguiente paso".

Janus dice que “la democratización de la recopilación de información depende de nosotros” y, a medida que la tecnología se vuelva común en la gestión de instalaciones, el costo de adquirir sistemas caerá. El precio de los sensores ya está bajando, afirmó.

Pero también hay formas de adaptar los sistemas existentes. “Examine lo que ya tiene: a la gente le vendieron sistemas de gestión de edificios en los años 1980 y 1990. Hay maneras de tomar lo viejo y lo nuevo y crear un conjunto de datos a partir de ello”.

Un artículo de investigación de noviembre de 2022 realizado por analistas del Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería Civil para la Sostenibilidad en Lisboa, Portugal, encontró que durante toda la etapa de operación y mantenimiento, los equipos de administración de instalaciones recopilan y procesan datos de diferentes fuentes, que a menudo deben considerarse adecuadamente al tomar decisiones futuras.

Estos datos podrían alimentar modelos estadísticos basados ​​en IA, mejorando la toma de decisiones, dijeron.

Con la aparición de edificios inteligentes, que incorporan objetos inteligentes en la mayoría de los espacios, el modelado de información de edificios, o BIM, brinda a los constructores nuevas oportunidades para mejorar estos edificios a costos más bajos y una duración más corta del proyecto, lo que permite el intercambio de información entre las diversas partes interesadas involucradas. Según los autores, las prácticas convencionales de FM deben incorporar el enfoque holístico de gestión inteligente, que está contenido en la información y la integración funcional.

Ahora es mucho más fácil introducir conjuntos de datos para obtener resultados y la IA proporciona mucha más información que antes, afirma Janus. En realidad, la IA también es aprendizaje automático y existen sistemas, como la supercomputadora Watson de IBM, que pueden tomar datos de tendencias que son demasiado para que una persona promedio pueda observar y proporcionar un análisis de tendencias basado en parámetros que podrían interesarle al administrador de la instalación, como factores estacionales.

Pero, advierte Janus, la inteligencia artificial “es tan buena como la programación y el pensamiento que contiene. Entonces, se necesita inteligencia humana para generar inteligencia artificial. Ésa es mi advertencia del día”.

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